Información sobre la encuesta

¿Qué es la Encuesta de Presupuestos Familiares?


La Encuesta de Presupuestos Familiares es una de las operaciones estadísticas de mayor tradición en el campo de la estadística oficial. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza la primera investigación de este tipo en el año 1958. Desde entonces se han venido realizando una larga serie de encuestas para medir el gasto de las familias.

¿Para qué sirve esta encuesta?


Es una encuesta dirigida a hogares privados y se obtienen resultados anuales tanto a nivel nacional como por comunidad autónoma.

Su objetivo principal es conocer el gasto de los hogares y su evolución a lo largo del tiempo, así como saber cómo se distribuye el gasto entre los diferentes bienes y servicios. Además, permite analizar el comportamiento frente al gasto de diferentes tipos de colectivos (mayores y jóvenes, zona urbana y rural, nivel de estudios, etc.)

La información facilitada por la encuesta sirve para conocer cómo vivimos, permite calcular las ponderaciones del Índice de Precios de Consumo (IPC) y estimar el consumo privado en la Contabilidad Nacional, así como prever y adoptar las medidas necesarias para atender las necesidades de consumo de las familias.

Por último, sirve para estimar el consumo en cantidades físicas de determinados bienes alimenticios (kg de carne consumida anualmente por hogar y por persona, litros de leche, aceite, etc.).

¿Cómo se hace esta encuesta?


Esta encuesta se realiza por muestreo, es decir, se seleccionan una serie de viviendas aleatoriamente (al azar) de forma que las conclusiones que se obtienen sobre ellas son aplicables al total de hogares que residen en España.

El tamaño de la muestra es aproximadamente de unos 23.000 hogares, de forma que cada hogar de la muestra representa por término medio a 800 hogares del total de la población.

La colaboración de cada hogar en la encuesta consiste en dos semanas, en las cuales el hogar debe anotar en unas libretas que les proporcionan los entrevistadores del INE todo lo que gastan a lo largo de ese periodo, y además mediante entrevista informan sobre otros gastos de menor frecuencia.

¿La información es confidencial?


Los datos que las familias proporcionan en la encuesta son objeto de riguroso secreto. Tal y como se recoge en la Ley de la Función Estadística Pública, tanto el entrevistador como todo el personal que trabaja con los datos se ha comprometido a guardar el secreto estadístico.

Además, la difusión de los resultados de la encuesta se hace de forma que, en ningún caso, se puede identificar a los hogares que han colaborado en la misma.

¿Cómo se distribuye el gasto de los hogares?


Tal y como se recoge en los gráficos que figuran en la presente página obtenidos a partir de los resultados de la encuesta para el año 2013, de cada 100 euros que gastan los hogares, aproximadamente 37 euros los dedican a gastos relacionados con la vivienda (agua, luz, alquiler,mobiliario, etc), unos 17 euros los destinan a alimentación y bebidas no alcohólicas y otros 14 euros a ocio, espectáculos, cultura, hoteles, etc.

Dentro de la alimentación, aproximadamente una cuarta parte (24,06%) se destina al consumo de carne y un 11,77% al de pescado, mientras que a las frutas y a las patatas y hortalizas se dedica un 9,45 % y un 9,81 % respectivamente.

 

 

 

 

 

Subir ↑↑